Diabetes y la Salud Bucal

La diabetes reduce la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias. Los niveles altos de azúcar en sangre aumentan la incidencia de placa en los dientes y alrededor de la línea de las encías. La enfermedad de las encías más grave (periodontitis), infección en las encías, pude resultar más complicada de controlar si se tienen niveles altos de azúcar en sangre. Cuanto más alto sea su nivel de azúcar en sangre, mayor será su riesgo de caries, gingivitis y periodontitis.

El embarazo y la Salud Bucal

Cuando está embarazada, es importante mantener un estilo de vida saludable. Las mujeres embarazadas deben llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio regular adecuado para cada trimestre y evitar hábitos perjudiciales, como el tabaco y el alcohol.
También es importante mantener una buena higiene bucal diaria.

El mal aliento síntoma de mala salud bucal

Si sufre de mal aliento o nota un mal sabor de boca, programe una cita con su dentista. Le pueden determinar si la causa es una mala salud bucal.
Las bacterias que causan la enfermedad de las encías viven debajo de la línea de las encías y pueden producir un compuesto de azufre volátil, el agente a menudo responsable del mal aliento. La bacteria también puede causar inflamación, pero debido a que está debajo de la línea de las encías, es posible que no la vea ni la sienta.

Tabaco

Fumar es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedad de las encías. Las personas que fuman tienen cuatro veces más probabilidades de tener enfermedad periodontal que los no fumadores.
Cuanto más fume, más probabilidades tendrá de tener un caso más grave de enfermedad periodontal.
Las personas que continúan fumando mientras reciben tratamiento para la periodontitis tendrán hasta un 50% menos de respuesta curativa que los no fumadores.

Cuidado de implantes dentales

Los implantes dentales se colocan quirúrgicamente en la mandíbula donde faltan dientes. Pueden reemplazar las raíces de los dientes sustituidos y también dar soporte a coronas individuales, puentes y dentaduras postizas.
La placa y las bacterias que se forman alrededor de un implante pueden causar inflamación de las encías y provocar una enfermedad periimplantaria, como mucositis periimplantaria (similar a la gingivitis) y periimplantitis (similar a la periodontitis).

Cuidado de coronas, puentes y carillas

Las coronas, puentes y carillas requieren una exhaustiva higiene bucal para mantener el buen estado de salud de sus dientes naturales. Si tiene problemas para cepillarse los dientes o usar hilo dental alrededor de la prótesis dental, la placa puede acumularse y provocar gingivitis y enfermedad de las encías, y hay que tener en cuenta que los dientes cubiertos por carillas o coronas todavía son más susceptibles a las caries.

Limpieza y uso del irrigador dental en portadores de ortodoncia

Cepille sus dientes y use un irrigador bucal todos los días para tener una buena salud bucal. Es importante:

Eliminar el biofilm bucal: Para limpiar sus frenillos y dientes a fondo, y poder eliminar el biofilm bucal, debe cepillar todas las partes de sus frenillos dentales y todas las superficies de sus dientes. Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida. Si no puede cepillarse los dientes de inmediato, enjuáguese bien la boca con agua…

Cómo usar un irrigador dental con brackets en 6 sencillos pasos.

Para obtener mejores resultados, use un irrigador bucal Waterpik ® con boquilla de ortodoncia. La boquilla ortódontica tiene un cepillo cónico que ayuda a eliminar el biofilm de los aparatos de ortodoncia. La boquilla estándar también es eficaz para los portadores de ortodoncia.

Aparatos de ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia, como los expansores de paladar y los aparatos Herbst y MARA, hacen que el cuidado de sus dientes y encías sea más complejo. Los aparatos de ortodoncia se interponen en el camino del cepillo de dientes y dificultan el uso del hilo dental. Además, los alimentos pueden quedar atrapados en el aparato, lo que es antiestético y perjudicial para los dientes.

Bolsas Periodontales

Si tiene enfermedad periodontal, también puede padecer bolsas periodontales. Pueden producirse bolsas si sus encías se rompen y se separan de los dientes. Las bolsas periodontales dan como resultado espacios profundos que permiten que las bacterias se multipliquen llegando a causar pérdida del tejido, hueso y dientes.