ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Irrigador bucal Waterpik®: Ha demostrado inequívocamente que es seguro en estudios clínicos

Seguridad de un irrigador bucal: revisión bibliográfica

Objetivo

Desde la introducción del primer irrigador bucal Waterpik® en 1962, se han publicado más de 60 ensayos clínicos. Colectivamente, los estudios demuestran la eliminación significativa de la placa, la reducción del sangrado gingival y reversión de la inflamación (gingivitis). La mayoría de los estudios son ensayos controlados aleatorios publicados en revistas indexadas que proporcionan la mejor evidencia para tomar decisiones clínicas informadas. Esta revisión bibliográfica se diseñó específicamente para abordar la seguridad de un irrigador bucal.

Metodología

La revisión se dividió en cuatro secciones: hallazgos histológicos, patógenos subgingivales, profundidad de la bolsa al sondaje y niveles clínicos de inserción y bacteriemia.

Resultados

Hallazgos histológicos: Los estudios muestran una reducción significativa de la inflamación a nivel celular en comparación con las zonas no tratadas, que mostraron niveles variables de inflamación. Esto confirma que un irrigador bucal es seguro para el tejido de la bolsa periodontal.

Patógenos subgingivales: Los estudios muestran la eliminación significativa de los patógenos subgingivales, incluso en bolsas profundas, con el uso de un irrigador bucal. Este hecho generalmente no se observó en las zonas sin irrigador bucal. Así se aborda la preocupación de que las bacterias pudieran dirigirse a zonas más profundas de las bolsas.

Profundidad de la bolsa y niveles clínicos de inserción: Los estudios muestran una mejora significativa de la profundidad de la bolsa al sondaje y los niveles clínicos de inserción o ningún cambio. Estos estudios abordan la preocupación de que el irrigador bucal pudiera romper el epitelio de inserción.

Bacteriemia: La investigación muestra que la incidencia de bacteriemia es la misma para el cepillo de dientes, el hilo dental, los palillos de madera, el irrigador bucal y la masticación.

Conclusión

El irrigador bucal Waterpik® ha demostrado ser seguro.

Jolkovsky DL, Lyle DM. Compendium of Continuing Education in Dentistry 2015; 36(2):2-5.

© Waterpik 2020 – Aviso LegalPolítica de privacidad